jueves, 13 de octubre de 2011

Caos en 1ª Persona

Bueno, tras escribir un pos bien larguito y que se me haya borrao la mitad .. grrrrr reescribo para contaros mis aventuras por India, un caos absoluto y genial al mismo tiempo :)


VUELO


Recomendable venir con SWISSAIR, íbamos con mucho retraso y a pesar de ello nos esperaron en la conexión de Zurich y llegaron hasta las maletas. Nada más llegar, la primera impresión, en algo que un occidental pueda hacer por sí mismo, en India se necesitan 5 personas ... aunque se pisen por estar al mismo tema ... Ventajas del Pasaporte de Servicios, el entrar por la aduana de los diplomáticos y ahorrarse toda la cola! A la salida nos esperaban Laura y Gloria que nos llevaron a nuestros hogares y de las cuales no dejo de aprender a cómo manejarme con los indios!!!


BARRIO Y PISO


Hauz Khas Village de entrada da respeto, perros callejeros, cables por todos los aires en burruños, chavalines jugando medio en bolas con nada ... Pero a su vez es un barrio cool con tiendas de moda, de diseño, antigüedades y cada vez más restaurantes y cafeterías rollo de los bohemios que se sientan con el Mac a tomar el café. Un mix curioso. Está rodeada por 2 enooormes parques lo que le da un frescorcillo y un poco de aire menos alquitranoso que se agradece. Además, en uno de ellos ya entreno, en el Rose Garden, y además hay unos cuántos corriendo cada día, así no me siento tan raruno. También hay un gimnasio al que ya me he apuntado, con Personal Trainer que me quiere convertir en HULK y con música Bollywood remix a tope, todo un caso! El piso tiene todo lo necesario y estamos tan contentos con él, lo único así más pesao, los cortes de luz que llevamos un par de días ...








OFICINA

Muy chula, blanquita, con gente muy agradable y con una Consejera que tiene pinta de meter caña,así que no nos vamos a aburrir. En mi caso, empapándome mucho de temas fiscales y de derecho que es lo que más me va a tocar manejar para resolver consultas y elaborar informes. Curramos de 9:30 a 17 y comemos en la misma sala de reuniones

RICKSHAW, MARKETS, REGATEO

Lo que más divertido y pesado a la vez de este país es que prácticamente TODO se regatea. El gimnasio, se REGATEA, si te compras una cafetera, se REGATEA, si compras manzanas en los puestos ambulantes de los markets, se REGATEA ... y así constantemente. En lo que más se nota es en los rickshaw, siempre toca negociar, porque siempre te piden el doble o más de lo que realmente cuesta. Gloria ya me ha enseñado cómo hay que actuar, es decir, imponiéndose e incluso marchándote dándoles lo que tú crees que vale aunque él diga otra cosa. Una vez que sabes lo que cuesta cada trayecto, a ver quién se deja timar aquí! Porque es básicamente orgullo, 20-25 minutos de trayecto, son 50 rupias (menos de 1 euro!!!). Eso sí, prepárate para ver tu vida pasar cada vez que coges uno. No tienen problema en ponerse de frente ante un todoterreno, ir por el carril contrario, o ir metiendo el morro ante un autobús ... están locos! La compra diaria (y muchas otras cosas), las hacemos en Hauz Khas Market, a 15 minutos de paseo desde casa. Un Market no es un edificio con tiendas, son varias calles donde cada producto tiene su lugar, hay puestos callejeros de fruta y verdura, tiendas con alimentos envasados, pollerías, tiendas de lácteos (aquí los yogures se llaman LASSI y están TREMENDOS!) ... Vamos que comprar es bastante divertido, aunque parte de la compra nos la hace Shartrugan, al que presentaré a continuación.







SHARTRUGAN y GURMIT

El primero es la persona que cuida de nuestra casa. Limpia, lava la ropa, y cocina, lo último es su fuerte, nos hace unas comidas riquísimas, siempre con su toquecillo picante pero buenísimo! Incluso tortilla española tiene en su repertorio. Intenta escaquearse de limpiar especialmente y es bastante entrañable. Como el resto de indios, cuando dice SÍ, el gesto que hace con la cabeza es el que nosotros usamos para NO, así que el lío al principio es monumental :) y cuando en España parecería que asiente con la cabeza (a lo que añade una sonrisita), básicamente es que no nos está entendiendo, para el resto, siempre YES SIR jajaj, son bastante sumisos y acatan mucho la autoridad. Así que para hablar con él (y los conductores de rickshaw, y con muchos tenderos ...) hay que usar infinitivos y palabras concretas, MI INGLÉS SE AUTODESTRUYE POR MOMENTOS! Gurmit es nuestro casero, es de la religión sikh con su turbante y sus barbas, por ahora bien aunque creemos que tiene un punto maligno que todavía no hemos descubierto.

VIDA SOCIAL

La comunidad española en Nueva Delhi es bastante más amplia de lo que me esperaba. Gente del Cervantes, becarios de Cámaras de Comercio y muchos en empresas privadas que ven India como una clara oportunidad obviamente sobre Europa, pero ya también sobre China. El jueves fuimos al URBAN, un restaurante-discoteca (esto se lleva mucho por lo visto) que lleva un nuevo rico indio. Básicamente, chicas gratis, chicos 700 rupias y barra libre hasta las 12 para todos, después, una terraza donde solo suben BLANCOS (por el día te timan, por la noche te abren las puertas) e INDIOS RICOS, así de simple, y luego allí él hace y deshace, invita a rondas y demás .... un choque respecto al día a día bastante curioso. El sábado hicimos fiesta en mi edificio, en el rooftop no hay nada durante el día pero es bastante acogedor en cuento a fiestas nocturnas se refiere, un filón que habrá que explotar. El lunes tocó la celebración del Día de la Hispanidad, trajecito, y peripuestos a la residencia del Embajador que nos recibió amablemente junto a su esposa, muy chic todo, cocktail y bebidas por la geta, aunque por lo visto las fiestas del antiguo embajador le daban mil vueltas a lo que ofrecieron el lunes (la crisis tb recorta a los expats!).


OTROS APUNTES

Comes picante pero DELICIOSO, nos hemos "jartao" a comer esta semana. Eso sí, lo que entra por la boca picante sale por debajo, ARDIENDO!

Cultura del DELIVERY, aquí te traen todo a casa, hoy por ejemplo hemos encargado helado y te lo traen, también cualquier restaurante, las garrafas de agua, productos de farmacia ... Eso sí, agárrate los machos para entenderte con un indio por teléfono ...

Medicinas ... para qué gastar el dinero en España si luego aquí las hay mejores y más efectivas, para qué tanto RELEC si aquí compras el gel ODOMOS que funciona igual y vale menos de 1 euro ...

RUIDO, siempre hay RUIDO. Aquí todo tocan el claxon no de mal rollo, sino para avisar de que están pasando cerca o de que vienen por detrás, el estruendo nunca cesa! grrr

Aceras... ¿qué es eso? Semáforos o pasos de cebra pequeños (alguno grande sí hay) ¿alguien los ha visto?

Metro, moderno pero con ... detector de metales y ... TRINCHERAS! Además de vagón exclusivo para mujeres en el cuál entramos sin darnos cuenta hasta que caímos en que todos nos miraban un poco mal ...


TAXIS, resulta que se pueden reservar por internet, que no fallan, que un trayecto de 25 minutos te sale por 2 euros en coche nuevo y con aire acondicionado y además, te avisan por sms de que están llegando y te mandan otro para agradecerte que hayas viajado con ellos, un oasis de organización en medio del caos! a ver si aprenden en Madrid!!!

Paciencia, en los restaurantes, en las tiendas ... e INSISTENCIA, si no, alguno no cena!


Fotos de carné ... las adoran porque te las piden para todo, me traje 15 y ya no me quedan, grrr


Tarifas de Móvil, GANGA! 1 minuto, 1 rupia (1 euro, 65 rupias), ala echan el cálculo ... REGALAO! ... a cambio, te bombardean a sms de publi.


AFILADORRRR, realmente no sé si lo es, pero me despierta todas las mañanas cantando bajo mi ventana con el mismo tonillo que cualquier afilador de un pueblo español.


Sí, sí, es lo que parece, en una de las fotos de arriba el carnicero tiene su pie al lao de la carne, aquí sujetan el cuchillo con el PIE, y oye, queda la carne de un cortadito fino fino...

SORPRESAS, bajar de casa y encontrarte así por las buenas con un elefante ...


Y para acabar, el último BIG HIT indio, que ya colgué en facebook, pero que no tiene desperidico!



7 comentarios:

  1. Bueno, estoy anonadada!!! jejeje. Menudo choque pero qué bien que te estás apañando no? Te veo muy integrado así que calculo que para cuando vayamos a verte ya serás todo un guía.
    Por cierto, guapísimo en la residencia del Embajador =)
    Sigue contándonos todo que este blog me engancha como Pekín expres!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Alvarooo ya veo que todo genial!!! seguro que te va a ir de lujo, el picante y el regateo por lo menos ya lo entrenaste en Tunez, jejej. Cuidate guapo!! seguiré tus aventuras por aqui.... Besos!

    ResponderEliminar
  3. Halaaaa!!! Me encantan tus crónicas Al!!! Ya te tengo en favoritos, jajaja. Todo lo que cuentas me parece increíble, digno de ser reflejada en una peli!!! Así que la próxima vez que nos veamos, espero encontrarme a todo un experto en bailes de Bollywood eh??? Por cierto, qué fuerte lo de los taxis tan baratos!!! Y a ver si te sacas el carnet de elefante!!!jajaja. Un besazo enorme, y escribe a menudo, que nos alegras la vida a los que estamos metidos en la rutina madrileña!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Topetín comenta.... otro chisme de entrenimiento
    ya no tengo movil, lo vuelve adquirir tu hermano,así que cuando vaya quiero una tableta.
    me alegro que todo vaya bonito.
    te seguiremos.............

    ResponderEliminar
  5. Lo de los quesos, el cuchillo y la carne me mata.
    El delivery se efectúa en elefante?

    ResponderEliminar
  6. Mª Mar y Jose Luis:

    Hola Alvaro hemos leído tus primeras aventuras por la India y nos ha encantado, se ve que te manejas sin muchas dificultades y ahora estas en el periodo esponja, empapándote de todo. Estaremos a la espera de seguir leyendo tus aventuras y experiencias. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos, me encanta leer vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar