lunes, 21 de mayo de 2012

India-Pakistán. Una de las fronteras más ¿¿PELIGROSAS??

Las últimas dos semanas nos hemos escapado al norte de India ya que moverse por Delhi implica ya cocerse al baño maría. Y seguirá así hasta la llegada del monzón. Se espera que entre por el sur del país a primeros de junio y se supone que llega a Delhi a primeros de julio.

Ayer mismo volvíamos de AMRITSAR, ciudad sagrada de la religión sikh. Un AGUJERO de ciudad en la que de repente te encuentras el Golden Temple, la meca de esta religión. Los sikhs, caracterizados por llevar el pelo recogido en turbante y portar siempre una daga, no dejan de ser una minoría (se estima que un 2% de los indios) pero han jugado un papel relevante en la historia del país y en la actualidad mueven bastante dinero, así se demuestra con el pedazo de aeropuerto internacional que tienen a pesar de operar menos de 10 vuelos al día o quizás también porque el tren que cubre la ruta Delhi-Amritsar es de los más modernos de la flota de Indian Railways. En la actualidad, el Primer Ministro indio, Manmohan Singh (abajo con su turbante), es de esta confesión.


Pero la relación India-Sikh tuvo momentos de gran tensión. La política india no deja de ser un culebrón venezolano en toda regla. Especialmente el Congress (Partido del Congreso) que tiene al frente a los descencientes de la saga Nehru-Ghandi. Nehru, el primer primer ministro de la India independiente, y amigo de Mahatma Ghandi, tuvo una hija, Indira que al casarse con un Ghandi (que no es de la familia de Mahatma), adoptó el apellido. Bien pues a Indira se la cargaron los sikh!!! Ahora os cuento cómo y por qué, pero finalizo el culebrón. Indira tuvo un hijo, Rajiv, que también llegó al poder ... y al que después de gobernar y en plena campaña electoral para volver al poder ... TAMBIÉN SE LO CARGARON (pero otros)! Como la saga tenía que continuar, el partido pidió a la viuda de Rajiv, una italiana de nombre Antonia, que liderase al Congress. Así que Antonia ni corta ni perezosa se cambió el nombre y el apellido y pasó a ser Sonia Ghandi. Sonia, en la actualidad es la Presidenta del Partido del Congreso que es el que gobierna el país, una especie de Mª Dolores de Cospedal. Lo dicho, que el culebrón llega hasta hoy ... (y por detrás vienen los hijos de Sonia y el difunto Rajiv tomando posiciones para el futuro próximo, Rahul y Priyanka!).


Volviendo al tema original, Indira fue asesinada por sus propios guardaespaldas ... que eran SIKH. Y es que en 1984, Indira mandó sitiar el Golden Temple de Amritsar después de acusar a una serie de sikh de separatistas y de almacenar armas en el templo. El ejército, en la operación Blue Star, entró con todas y hubo alrededor de 2000 muertos entre miemros del ejército, combatientes sikh e inocentes peregrinos. La tensión entre India y la comunidad sikh se disparó, y 4 meses depsués, estos 2 guardaespaldas, en los que Indira seguía confiando, la TRAICIONARON asesinándola a bocajarro con más de 30 tiros. Por su puesto, ambos guardaespaldas fueron condenados a muerte y la represión posterior se llevó por delante a 5000 sikhs especialmente en Delhi.... Todo ello hace menos de 30 años y hoy, Manmohan (sikh) y Sonia (nuera de la difunta Indira), mano a mano al frente del partido que gobierna India. Lo que os dije ... UN CULEBRÓN QUE NI CRISTAL ...

Y nosotros, este finde allí, en el Golden Temple, descalzos y con nuestras cabezas bien cubiertas con el tradicional pañuelo naranja y sintiéndonos estrellas del rock por el acoso de las diferentes familias que peregrinaban por allí.











Por la tarde nos desplazamos a la frontera de India y Pakistán, dos enemigos que poco a poco van limando asperezas, al menos en el aspecto económico ... por algo se empieza! La verdad que yendo hacia el paso fronterizo (uno de los dos por carretera habilitados) te esperas tensión, seguridad extrema ... y la verdad que aunque vale que está lleno de alambrada de espinos, hay más militares en cualquier en barrio de Delhi que por allí sueltos, lo que te encuentras en Wagah (el pueblo partido en dos que da nombre al paso) es una ... FIESTA! 




Todos los días, al atardecer se realiza una ceremonia para cerrar la frontera y recoger la frontera. Como ya es temporada de vacaciones en India estaba repleto de gente y aquello parecía un India-Pakistán de criquet al grito de HINDUSTAN HINDUSTAN HINDUSTAN, respondido por la grada opuesta (la pakistaní con hombres y mujeres separados) con gritos (algo más flojos todo hay que decirlo) de PAKISTAN PAKISTAN PAKISTAN! 





Y para dar un poco más de envidia a los pakistaníes, una bienvenida con recochineo ...


P.D.: en el post pretendía contar el finde de Risikesh pero me he extendido con la saga política, aunque así, leéis algo distinto!

P.D.2: Hoy ha sido el cumple de mi compi Juan que tiene un buenrollismo de igual tamaño a su capacidad para engullir. FELICIDADES SEÑOR ;)

P.D.3: A pesar de que no he podido entrenar bien, este finde marcho al sur, a Bangalore a correr una carrera de 10 Km, deseadme suerte porque va a haber una humedad del copón.

Que HANUMAN os proteja durante estos días, un abrazo!




4 comentarios:

  1. bueno chaval:
    pues eso, desearte lo mejor para esa carrera
    que te protejan mis mascotas de la India,y de paso por el hipodromo de esa ciudad,saludes
    al resto de animalitos.

    vamos a empezar a currar.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya me lo relataste en persona e insitu, es muy interesante la historia de las sagas (me recuerda a las historias de reyes ;) ya sabes). Muy buena contextualización con cuatro o cinco claves sobre los Sikh.
    Me hubiera gustado mucho haber contemplado el espectáculo de la frontera y haberle robado a algún niño su bolita de comida pero oye, a cambio vimos a los paquidermos majos¡!

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de ir a Amritsar...y viendo las fotos que has subido...creo que va a ser visita obligatoria ;) !!
    Ya me contarás trenes, alojamiento etc!

    ResponderEliminar
  4. Vaya viaje, es difícil encontrar paz en un lugar así, realmente todo es muy extraño por aquellos lares. Saludos.

    ResponderEliminar