viernes, 13 de enero de 2012

Cambiando de año sin el reloj de la puerta del sol ...

Eso sí, las uvas que no falten, aunque las tengamos que cantar nosotros mismos!



Y es que no se cumplió la tradición "del turrón almendro" y el menda no volvió a casa por Navidad. Pero a pesar de estar a miles de kilómetros he estado muy bien acompañado en estos días. Los días 22 y 24 hacían su aparición por adelantado los Reyes Magos, que en vez de cargar oro, incienso y mirra, trajeron queso, espárragos, chocolate suizo, aceitunas ... Vinieron de las lejanas Berna y Suiza y de la vecina Mascate (que pronto visitaré). Pastora, Roci y Rodri, compañeros del Máster, decidieron pasar la Nochebuena y la Nochevieja en India haciéndome muy buena compañía. Con ellos visité Jaipur y Varanasi.

Jaipur, la ciudad rosa, la capital del Rajastán, la tierra de los maharajás. Caótica, ajetreada, colapsada pero con encanto. Fue divertido ver las reacciones de los recién llegados, yo ya veo normal muchas cosas que a los que lo ven por primera vez les resulta más que chocante.













Entre los momentos a destacar, me quedo con el momento muerte inminente subiendo a uno de los fuertes cuando un camión básicamente casi nos pasa por encima provocando gestos memorables entre los pasajeros del rickshaw, las CECO-preguntas de Pastora sobre aspectos socioculturales indios que jamás me había llegado a plantear (ayyy qué curiosa es la nenaaa jajaj), sus pillerías (voy y me subo a un andamio, voy y provoco a un mono cabrón ect ect), la protección que nos proporcionó un chavalín (sale conmigo en una foto de arriba) en la subida al templo del sol, apartándonos a los monos hijosdeput (les odio!) que inundaban el camino o los espaguettis repugnantemente dulces que nos sirvieron en el hotel, todo un test para las papilas gustativas de los paladares más experimentados! Mientras yo me volví a Delhi para trabajar un par de días, les dejé a ellos camino de la bella Udaipur que yo visitaré más adelante. Mis respetos a estos 3 aventureros que soportaron una noche en clase Sleeper (no de las más lujosas en un tren indio precisamente ...), prueba superada!!!

El día 30 pusimos rumbo a Varanasi, ciudad sagrada bañada por el Ganga (para nosotros el río Ganges) donde muchos hinduístas van a morir o a dejar los restos de sus seres queridos. A pesar de que la niebla más espesa jamás presenciada por mis ojos nos retrasó el vuelo durante casi 7 horas, conseguimos llegar. La ciudad es dura, llena de callejones estrechos (el hostal hubiese sido imposible de encontrar sin la ayuda de uno de los chicos que nos vino a buscar al aeropuerto), llena de animales (vacas, cabras, perros ...) y llena sobretodo de ... MIERDA!

Impacta ver los rituales, los cuerpos quemándose en las pilas funerarias (los ves de lejos ehh, pero sólo el saber lo que es, tira para atrás). Aunque como en todo lugar frecuentado por turistas, muchas veces se pervierte la tradición (que un barco del Ganges se dedique a vender CD's de música a los guiris ...). En Varanasi, las vacas son un peatón más, con la salvedad de que si te viene de frente en un callejón, no te queda otra que refugiarte en un portal hasta que pase. Preferencia para esos seres sagrados, total! Paseando entre los Ghats te encuentras personajes curiosos, el que más me impactó fue el Hombre-Ganesha o según mi teoría, el Hombre-Cojón (ver foto abajo). Un personaje que creen sagrado porque dicen "tiene rasgos de elefante, como el Dios Ganesha", esos rasgos no son más que un mega cojón, o tumor o malformación colgante de la cara que es repugante pero que es lo suficientemente curioso como para que lo mires de frente.













La nochevieja, improvisada, primero en un concierto navideño con el tradicional sitar y después en una terraza sobre el Ganges en la que el humo de los fuegos artificiales se confundía con el humo de los crematorios del río. Autocantándonos las uvas y pasando al 2012 con ganas renovadas y más metas por cumplir! Las navidades continuaron con la llegada de Miguel y nuestro viaje a Kerala, al tropical sur de la India, pero eso es otra historia y yo hoy estoy reventado. Nos vemos pronto, espero que lo pasaseis bien durante las fiestas, se os echó de menos ;)

3 comentarios:

  1. hola Chaval:
    VAS CUMPLIENDO, TE PARECES AL DAKAR, UNA ETAPA MAS,MUY GONITO, YA SABES QUE YO NO ALUCINO,MES GUSTAN LOS MONOS, LAS PALOMAS, LAS VACAS , PERO QUE HAY DE MIS CABALLOS.
    si no no voy.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola hijo, alucinantes las fotos, sobre todo la que estás con Pastora subidos no se donde, cuando la he visto casi me muero y las del rio, bueno todas. ?recibiste mi e-mail de ayer?. Esperamos ansiosos la segunda parte de tu viaje navideño. Nostros esta noche tenemos salida con todos lo amigos del cole a ver Hair pq ya se despiden y promote ser muy divertido. Ya te contaré. Besos
    MILA

    ResponderEliminar
  3. Yo también me pregunto que por donde andan los caballos.
    Me gustan las fotos,tus comentarios y el colorido que se ve en general.
    Para refrescarte un poco,te dire que,en Riaza hoy lunes a las 10,35,esta nevando.
    Cuidate.
    Uno del sur

    ResponderEliminar