lunes, 21 de mayo de 2012

India-Pakistán. Una de las fronteras más ¿¿PELIGROSAS??

Las últimas dos semanas nos hemos escapado al norte de India ya que moverse por Delhi implica ya cocerse al baño maría. Y seguirá así hasta la llegada del monzón. Se espera que entre por el sur del país a primeros de junio y se supone que llega a Delhi a primeros de julio.

Ayer mismo volvíamos de AMRITSAR, ciudad sagrada de la religión sikh. Un AGUJERO de ciudad en la que de repente te encuentras el Golden Temple, la meca de esta religión. Los sikhs, caracterizados por llevar el pelo recogido en turbante y portar siempre una daga, no dejan de ser una minoría (se estima que un 2% de los indios) pero han jugado un papel relevante en la historia del país y en la actualidad mueven bastante dinero, así se demuestra con el pedazo de aeropuerto internacional que tienen a pesar de operar menos de 10 vuelos al día o quizás también porque el tren que cubre la ruta Delhi-Amritsar es de los más modernos de la flota de Indian Railways. En la actualidad, el Primer Ministro indio, Manmohan Singh (abajo con su turbante), es de esta confesión.


Pero la relación India-Sikh tuvo momentos de gran tensión. La política india no deja de ser un culebrón venezolano en toda regla. Especialmente el Congress (Partido del Congreso) que tiene al frente a los descencientes de la saga Nehru-Ghandi. Nehru, el primer primer ministro de la India independiente, y amigo de Mahatma Ghandi, tuvo una hija, Indira que al casarse con un Ghandi (que no es de la familia de Mahatma), adoptó el apellido. Bien pues a Indira se la cargaron los sikh!!! Ahora os cuento cómo y por qué, pero finalizo el culebrón. Indira tuvo un hijo, Rajiv, que también llegó al poder ... y al que después de gobernar y en plena campaña electoral para volver al poder ... TAMBIÉN SE LO CARGARON (pero otros)! Como la saga tenía que continuar, el partido pidió a la viuda de Rajiv, una italiana de nombre Antonia, que liderase al Congress. Así que Antonia ni corta ni perezosa se cambió el nombre y el apellido y pasó a ser Sonia Ghandi. Sonia, en la actualidad es la Presidenta del Partido del Congreso que es el que gobierna el país, una especie de Mª Dolores de Cospedal. Lo dicho, que el culebrón llega hasta hoy ... (y por detrás vienen los hijos de Sonia y el difunto Rajiv tomando posiciones para el futuro próximo, Rahul y Priyanka!).


Volviendo al tema original, Indira fue asesinada por sus propios guardaespaldas ... que eran SIKH. Y es que en 1984, Indira mandó sitiar el Golden Temple de Amritsar después de acusar a una serie de sikh de separatistas y de almacenar armas en el templo. El ejército, en la operación Blue Star, entró con todas y hubo alrededor de 2000 muertos entre miemros del ejército, combatientes sikh e inocentes peregrinos. La tensión entre India y la comunidad sikh se disparó, y 4 meses depsués, estos 2 guardaespaldas, en los que Indira seguía confiando, la TRAICIONARON asesinándola a bocajarro con más de 30 tiros. Por su puesto, ambos guardaespaldas fueron condenados a muerte y la represión posterior se llevó por delante a 5000 sikhs especialmente en Delhi.... Todo ello hace menos de 30 años y hoy, Manmohan (sikh) y Sonia (nuera de la difunta Indira), mano a mano al frente del partido que gobierna India. Lo que os dije ... UN CULEBRÓN QUE NI CRISTAL ...

Y nosotros, este finde allí, en el Golden Temple, descalzos y con nuestras cabezas bien cubiertas con el tradicional pañuelo naranja y sintiéndonos estrellas del rock por el acoso de las diferentes familias que peregrinaban por allí.











Por la tarde nos desplazamos a la frontera de India y Pakistán, dos enemigos que poco a poco van limando asperezas, al menos en el aspecto económico ... por algo se empieza! La verdad que yendo hacia el paso fronterizo (uno de los dos por carretera habilitados) te esperas tensión, seguridad extrema ... y la verdad que aunque vale que está lleno de alambrada de espinos, hay más militares en cualquier en barrio de Delhi que por allí sueltos, lo que te encuentras en Wagah (el pueblo partido en dos que da nombre al paso) es una ... FIESTA! 




Todos los días, al atardecer se realiza una ceremonia para cerrar la frontera y recoger la frontera. Como ya es temporada de vacaciones en India estaba repleto de gente y aquello parecía un India-Pakistán de criquet al grito de HINDUSTAN HINDUSTAN HINDUSTAN, respondido por la grada opuesta (la pakistaní con hombres y mujeres separados) con gritos (algo más flojos todo hay que decirlo) de PAKISTAN PAKISTAN PAKISTAN! 





Y para dar un poco más de envidia a los pakistaníes, una bienvenida con recochineo ...


P.D.: en el post pretendía contar el finde de Risikesh pero me he extendido con la saga política, aunque así, leéis algo distinto!

P.D.2: Hoy ha sido el cumple de mi compi Juan que tiene un buenrollismo de igual tamaño a su capacidad para engullir. FELICIDADES SEÑOR ;)

P.D.3: A pesar de que no he podido entrenar bien, este finde marcho al sur, a Bangalore a correr una carrera de 10 Km, deseadme suerte porque va a haber una humedad del copón.

Que HANUMAN os proteja durante estos días, un abrazo!




miércoles, 9 de mayo de 2012

Poniendo el culito duro en SRI LANKA ...

Mientras que el sol aprieta ya con ganas en Delhi, los mosquitos se pelean por ver quién coge cacho antes, aumenta la frecuencia de cortes de luz y empiezo a echar el ojo en la ropa de los tailors a medida ... pues qué mejor que una escapadita a uno de los países que cubre la Oficina Comercial en la que me encuentro destinado, Sri Lanka. De hecho, desde Delhi he tenido que tramitar un par de cosillas sobre empresas españolas interesadas en la isla.

No se asusten, el título simplemente quiere reflejar que nuestro viaje fue bastante físico, una mezcla entre las clases de aerobic de Eva Nasarre y las ascensiones al Anapurna de Juanito Oiarzabal.

SRI LANKA, la antigua Ceilán, independiente desde 1948, tiene una gran influencia budista. Es un país VERDE, tropical, a poco que dejas la caótica y bulliciosa Colombo (capital del país), te adentras en una selva continua. Muy parecido al sur de India, todo vegetación. Vamos, un gustazo! Eso sí, en general, es más caro que India aunque bastante asequible para pasar unos días. Iria (con quién me entiendo muy bien en los viajes y en la vida en general) y yo aprovechamos el puente de mayo para la escapada. Planeamos hacer la parte central del país, la montañosa, dejando de lado las tranquilas playas del sur. Una sorpresa de isla todavía poco colonizada por el turismo en masa.

Llegamos el viernes a medianoche y no nos quedó otra que coger un taxi para ahorrar horas y aprovechar el sábado. Tras una siesta nos plantamos en Dambulla, a unas 3 horas de la capital. Los hostales están a lo largo de la carretera que atraviesa el pueblo, pero a las 2:30 am ... no quedaba ni un alma. Tras intentar llamar a varias guest houses con ayuda del taxista, decidimos meternos en una finca a llamar a la puerta de otra. Fue un momento muy de espectador de película cuando piensa "no os metáis ahí gilipollas, que os van a MATARRR!", todo negro, una puerta que se abre de repente ... y aparece un miniGhandi, eso sí, que tenía finalmente habitación libre. Y con la bienvenida de la señorita tenista de abajo empezamos la excursión!


Sorpresa mañanera nada más empezar con un encuentro de los que hacen ilusión, la CASLAAA!!! Laura, exbecaria de SPRI (País Vasco) en Delhi y que está de segunda fase en Pune (sur de India). Con ellos visitamos las cuevas budistas de Dambulla y Sigiriya, primera roca del viaje, patrimonio de la humanidad. Pagas unos 30 dólares para entrar pero las vistas son espectaculares. En la roca hubo en su día una ciudad fortaleza, estudiada para evitar la conquista por parte de los enemigos.





Ya soy un hombre! a parte de tragar pastillas puedo jugar con furiosos perros asesinos!!!







voooolareee!


A última hora cogimos un bus atestado de gente, eso sí, por 1 euro hicimos un viaje de 3 horas hasta Kandy, una de las ciudades más importantes del país y que tiene un templo que guarda un diente de Budha! extraído cuando le incineraban, por supuesto ha causado guerras y milagros de todo tipo ... esto de las religiones siempre tan "movidito".






Y tras otro viaje en autobús y un trayecto de hora y media en rickshaw por caminos de montaña ... llegamos al Adam's Peak, la gran prueba de fuego. Adam's Peak es un pico de 2.200 metros que tiene un sendero de peregrinaje formado por escaleras y zonas donde básicamente vas trepando a cuatro patas. En lo alto hay un pequeño templo budista peor también es venerado por musulmanes, hindúes y cristianos ya que se cree que el pico fue el lugar donde recayó Adan tras ser expulsado del jardín del edén.


Los peregrinos lo suben a cualquier hora, los turistas, normalmente, lo empezamos a trepar sobre las 2 de la madrugada para llegar al amanecer aunque en nuestra ocasión lo alto estaba nublado lo que añadió un plus de "sufrimiento" aunque la sensación es igual de increíble aunque no viésemos las vistas. Desde el hotel salimos cuatro parejas (Iria y yo fuimos los primeros en tocar la cima), y al principio vas cagado, llovía, no ves la cima porque es de noche y está nublado. Al principio no había nadie, solo el sendero de luces y encima, a los pocos minutos de empezar, SE VA LA LUZ! Menos mal que fueron solo unos segundos pero no hizo más que incrementar las dudas ¿y si pasa luego llegando a lo alto y en medio de un chaparrón? Pasan los minutos, y subes, y subes, calado, parando, respirando. Cada 15 minutos había zonas de descanso, con tiendecitas y lugares para los peregrinos y es que allí suben hasta ancianas en brazos de sus hijos y bebés a hombros de sus padres, la locura. Mientras tanto solo ves un camino de luces pero sin fin ...



Cada vez que vas subiendo hay más y más gente pero la incertidumbre ¿llegaremos? sigue presente.


Finalmente llegamos arriba minutos antes de que aclarase, exultantes y empapados en una mezcla de sudor y lluvia tras la decena de chaparrones intermitentes que nos cyeron. La verdad que fue un esfuerzo y toda esa incertidumbre de enfrentarte a lo desconocido le dio un morbo muy especial. El destino no quería que nos fuésemos sin alguna recompensa y en un momento de claridad vimos que estábamos POR ENCIMA DE LAS NUBES!



La bajada es jodida, más aburrida que la subida (aunque vas viendo los parajes que son veeeeerdes) y más dolorosa porque las rodillas y los tobillos sufren del impacto, son miles de escalones, o cuasi escalones. Me gustaría volver, subirlo con claridad y hacerlo acompañado de Laurich "la gemelos" a ver si sus amiguitos se montan o no ajjajaja.







Desayuno y siesta y de vuelta a Hatton en el recorrido de ricksaw montañoso pero esta vez de día, disfrutando de unas vistas increíbles y recorriendo las miles de hectáreas de campos de té de la zona.





Para acabar llegando a Negombo, pueblo playero y pesquero a escasos kilómetros de la capital y pegadito al aeropuerto, donde, por fin, descansamos y nos atiborramos en el buffet del hotel antes de partir de vuelta a casa.



En definitiva, un viaje corto, intenso y muy buenas sensaciones d un país que nos sorprendió para bien!