domingo, 27 de noviembre de 2011

धन्यवाद Dhanyavaad !!!

Eso que pone ahí arriba no es otra cosa que GRACIAS (se pronuncia, daniabad). Y es que no podía empezar la entrada de hoy sin agradecer vuestros mensajes y felicitaciones. Cuando uno está en la distancia, aprecia mucho más esas palabras cargadas de buenos deseos. Entre todos conseguisteis que disfrutase de un gran día el pasado viernes :)

Especialmente quiero mencionar a mis padrinos (& prima!) por su melódico Cumpleaños Feliz, a Laura por su recopilación audiovisual de tantas aventuras ... y a Miguel, que siempre me sorprende con algo original. El vídeo merece la pena ser difundido.


Todo eso palió los efectos de una noche que se fue de las manos. El domingo pasado, Kashif, dueño de una cadena de discotecas y restaurantes (URBAN) nos invitó a cenar (y vaya cena!) y al enterarse de que era mi cumpleaños justo al día siguiente del de Gloria, decidió que había que celebrarlo a su estilo. Bien, el estilo no es otro que subirte a la terraza de su local estrella, rodearte de gente y fotógrafos para, a continuación, estamparte un tartazo y bañarte en champán. A eso le siguieron copas, chupitos y otros espirituosos, vamos, que estuvo divertida la noche.




La noche puso el colofón a un par de semanas de trabajo estresantes. Se celebró en Nueva Delhi la Cumbre Tecnológica España-India y cómo no, los becarios son los que más curran de sol a sol. Paquetes retenidos en aduanas, stands desmontados 3 horas antes de su inauguración, empresarios que llegan 1 hora tarde a sus encuentros con otras empresas, azafatas indias que se tocan el higo, funcionarios del estado que llegan con 5 días de antelación para darte cuantos más quebraderos de cabeza mejor ... En fin, al final se sacó adelante y la gente acabó bastante contenta! Para ser novatos y haberlo preparado deprisa y corriendo, hemos sacado muy buena nota.



Para rematar (y la palabra hace justicia, porque mi pie izquierdo es ahora mismo una ampolla gigante), esta mañana tenía un reto importante que me hacía especial ilusión y que da sentido al nombre de este blog. En España puedo correr carreras prácticamente durante todo el año, aquí .... NO! Esta mañana se ha celebrado la 1/2 Maratón de Delhi, desde que llegué he estado entrenando en el Rose Garden, uno de los parques que rodean mi barrio, levantándome a las 6:30, algunos días sin dormir más de 4 horas ... pero el ESFUERZO HA MERECIDO LA PENA!  Mejor Marca Personal en la distancia con 01:32:53 de tiempo neto, rebajando en 2 minutos la marca que hice en la 1/2 de Madrid la pasada primavera.

Tras celebrar ayer por la tarde una fiesta en nuestro rooftop por cumpleaños y despedidas varias: Raúl, Laura, Elene :((  ...




... yo empecé mi ritual y mientras el resto seguía de fiesta, me puse cual marujilla a cocinar pasta para cargar los depósitos. Un buen plato de macarrones con tomate, queso champiñón, chorizo y huevo que me dejó listo hasta las 4 am. En ese momento toca básicamente tomar el café para ir al baño antes de salir de casa (creedme que cagarse a mitad de carrera NO es agradable!) y meter plátano y cereales para que en los últimos Kms no entre la pájara. A las 5:15 ya tenía el taxi en la puerta y camino del Estadio de los Juegos de la Commonwealth 2010!


La carrera ha estado sorprendentemente bien organizada (para lo que son estándares indios). Por primera vez en una 1/2 he empezado dándolo todo, sin conservar. Me estaba encontrando genial hasta que en el Km 5 he empezado a notar la cómo una ampolla había decidido buscar cobijo en mi pie izquierdo. A pesar de ello, he mantenido el ritmo (no como los indios locos que veían las cámaras de tv y sprintaban para que les sacasen y después pararse agotados ... ?¿? ). Impresionante el momento de cruzarme con la marea africana (Keniatas y Etíopes), cabeza de carrera, a la altura de India Gate (la prueba es de la máxima categoría mundial de medias maratones) !!! Ya desde el 10 cada pisada era un latigazo de dolor y en el 15 y a pesar de haber descansado y recargado pilas, el empezar fuerte ha empezado a hacer mella. Piernas que no van, cerebro que se inunda de pensamientos negativos, pero había que lucharlo, tenía la marca personal a tiro si mantenía, y al final lo he conseguido. Me he picado con una rubia europea huesuda en el 19 (la 5ª mujer popular) y aunque me ha sacado unos metros (venía fina la jodía), me ha servido para dar el arreón final y emocionarme en el arco de meta con los aplausos y la marca :)


Ahora va a ser duro el no tener una motivación a corto plazo ... tengo que cacharrear un poco y buscar alguna carrera aunque sea fuera de la ciudad!!! Esto me da la vida!

CURIOSIDADES
  • El otro día en la oficina, Surahbi, la analista de mercado y cerebro de la OFECOMES nos comentó que en India no está bien visto tener fotos de los hijos en la oficina!!! La explicación, que tenerles ahí presentes es gafe y da mal de ojo!!! Cuidado con lo que ponéis encima de vuestros escritorios!
  • El viernes pasado, Iria (superbecariatecnológica y creadora de otro fantástico BLOG - El Sari Rosa) nos fuimos al cine tras salir de la ofi. Misión, ver Tintín. Objetivo cumplido pero no exento de aventuras. Primero tienes que lidiar con todos los indios que se te quieren colar al comprar las entradas, después ver cómo te quieren obligar a dejar fuera del cine y bajo dudosos métodos de protección, tu cámara de fotos. Una vez que estás en la sala te empiezan a poner mensajes como el de abajo (en resumen, que mires por si hay bombas debajo de tu asiento y que eches un vistazo a tu alrededor porque cualquiera puede ser ... un TERRORISTA!) y cuando la peli va a empezar, el bebé del asiento de al lado se pone a chillar como si fuese lo último que va a hacer en su vida ... ¿Quién dijo que el cine era relajante?

  • El culebrón PANCHO llega a su fin, a su fin ... fin.  Y no un final feliz. Después de 2 semanas y media, y tras un amago a principios de semana, el hombrecillo volvió de a saber dónde como si nada. Además, nos la ha vuelto a jugar, esta vez con la bombona de butano, 250 rupias extra se ha sacado con el precio que nos ha metido por banda. Conclusión, ayer le dijimos que "no working". Fue bastante extraño porque empezó a decir gracias, gracias y se fue sin más. Pero al rato volvió a intentar darnos pena (que en sí ya nos daba, no es plato de buen gusto). De todas maneras la decisión está tomada y a partir de ahora vamos a contar con la ayuda de SUNITA, la made de Gloria y Raúl, que como dejan el piso, nos quedamos con su franja horaria. También sabe hacer tortilla y aunque a veces se hace la remolona, no creo que nos la juegue tanto como Pancho ...
  • Para acabar y como extra, os dejo este vídeo que grabé en el último viaje. Es impactante, muestra cómo se pelean los indios para entrar en las clases inferiores de los trenes. Cualquier hueco sirve ...


El viernes nos vamos a THAILANDIA por el puente de la Constitución !!! Ya os contaré. Un beso y un abrazo enorme a todos y GRACIAS de nuevo ;)

martes, 15 de noviembre de 2011

FANTAAAASTICCCCCCCCCC

El título de la entrada de hoy podría ser una simple definición del pasado fin de semana, pero no, la palabra tiene un poco más de miga, pero cada cosa a su debido tiempo...

La semana pasada fue corta (lunes había sido festivo), pero intensa. Ajetreo en la OFECOMES y 2 eventos muy "Made in Spain". El miércoles fue el turno de España en el Delhi Arts Festival. La Embajada trajo a un representante de la España más folclórica (pal caso, los indios desconocen su faceta delictiva con las manos al volante...) --> FARRUQUITO. El espectáculo, todo hay que decirlo, éxito de público. Al llegar la cola daba la vuelta al edificio, pero nosotros le echamos cara que para eso trabajamos para el Gobierno, y nos colamos con todas las de la ley. Al finalizar, pues muy indio, te pones a andar, a andar .... y llegas al camerino de la estrella, como Pedro por su casa oye!



Por cierto, los chavales que están en los extremos son 2 iraquíes (sí sí, de la tierra de Sadam) muy majetes a los que conocimos una noche cuando bailaban en la discoteca con sus turbantes bien colocados. Lo curioso es que el de la izquierda es un APASIONADO de la música española. Toca la guitarra, te toca las palmas y te canta lo mismo un Bisbal que un Porompompero, muy mítico.

El viernes por la tarde noche, antes de partir hacia Orchha, fuimos a la fiesta por el II Aniversario del Cervantes. Cantidades INGENTES de tortilla y bailoteo Macrena, Fary y Bamba incluidos. A modo de curiosidad, el Instituto (un edificio moderno, impresionante) está cerca del Templo de Hanuman (Dios MONO de la religión hindú). Ese templo está lleno de MONOS, que se cuelan al Cervantes y de vez en cuando causan destrozos. En Europa pondrías un segurata, en India obviamente, también, pero claro, el segurata ... TAMBIÉN ES MONO! Tiene su salario y todo y se dedica a espantar a los monos cabroncetes que se cuelan... This is INDIA!



Con pocas horas en la cama ... camino a ORCHHA! Muy buen feeling nos hemos traído del pueblo. Según paseábamos por allí me recordaba al mío, Riaza, pero en los años 50, cuando mi padre era pequeño. Por las historias que alguna vez me ha contado y lo que yo mismo veía de peque por sus callejuelas, me lo imagino así. Chavalines con sus cántaros de leche, otros con sus bicis, mucha vaca y cabra suelta, lavado de ropa en el río, campo, montaña, puestos callejeros, mercadillo ... Luego le metes unos cacho templos hindúes y nada que ver, pero las sensaciones sí, eran esas!











La llegada tuvo su aquel, el tren te deja en Jhansi y ahí nos tocó ir en rickshaw hasta Orchha (unos 40 min., 200 rupias por rickshaw). Lo mejor de todo el rickshawala (conductor). Gracias a él descubrí que si mi querida Lau decide presentarse allí y decir su nombre con entonación inglesa (My name is "LORA"), va a llevarse una carcajada por respuesta, no significa otra cosa en hindi que ... POLLA! Así que mejor te inventas el nombre chata ;)

Investigando por los templos y palacios del pueblo, dimos con el que hasta ahora ha sido el mayor descubrimiento de la India. Una mezcla de Mowgli, bailarín de FAMA y Raffaella Carrá dentro del cuerpo de un indio que además se sabe la alineación del Barça, el coktail, insuperable!



El chaval, un crack, nos recibió en "su" templo con el himno del Barça (después pasaría al Waka Waka, Señorita, Me gusta mi noviooo y otros bighits), y subiendo y subiendo y subiendo aún más escaleras angostas y complicadas, llegamos a las cúpulas donde para variar, también podías andar como Pedro por su casa ... Él, mientras tanto, bailando, saltando, trepando y gritando FANTAAAASTICCC, FANTAAAAASTICCC. Lo dicho, todo un cuadro.



Las vistas, una pasada desde allí arriba. Además también visitamos otros palacios en el lugar.



Para ver el atardecer, fuimos a una especie de Fortaleza, que estaba cerrada ... pero 100 rupias son un soborno muy atractivo que abre puertas a puestas de sol como ésta ...



Por la noche fuimos a cenar al restaurante familiar del amigo bailón, y claro, no se podía llamar de otra manera (si Ferrán Adriá levantase la cabeza...) ...


Eso sí, el lugar, malo con premeditación y alevosía. Por contra, encontramos el paraíso en el restaurante Milano; este desyuno --> 120 rupias (menos de 2 euros).


Para bajarlo, qué mejor que un paseo en bici para descubrir los alrededores. Con ellas llegamos hasta otros templos donde conocimos a Shivam, un chavalín muy majete que me estuvo dando clases de hindi (correr se dice dorna!!!). Sin pedir nada a cambio (no quería cogerme las galletas que le daba o las rupias de Elene), al chaval se le veía ilusionao de estar con gente joven pero más mayor, y nos enseñó los templos feliz e ilusionado, daba gusto! (el hermanito majo que siempre quise tener, ya que el mío aparte de ser un gran cabroncete, PASA DE MI y no me escribe ni 1 mísero email semanal). También por la tarde estuvimos echando carreras con críos de un pueblo cercano. Con eso me quedo, con la alegría sincera de esos niños que estaban encantaos de estar con nosotros, una sinceridad que hasta ahora costaba ver en India, siempre con un trasfondo de pedir y pedir a la tercera palabra (obviamente también es lo que tiene la pobreza ...).




Y por hoy es todo que me he enrollao más de lo normal y me están esperando los otros ICEX, Mikel y su chistorra jajajaja. Hoy tenemos cena y me toca llevar la tarta, comprada ehhh, que ya la lié ayer en la cocina intentando hacer Cold Coffee ...

Ahhh, se me olvidaba, si España quiebra y nos dejan de pagar, ya sé como sacarme un sueldo, de rickshawala de bicicletas!!! Al nene le llevé hasta su casa, qué salao!


miércoles, 9 de noviembre de 2011

De camellos, bigotes, traiciones y un poco de todo revuelto!

Ya estamos adentrados en Noviembre y voy a dedicarle otro ratejo al blog. Anoche entre retortijones volví de Pushkar, ciudad epicentro de la atención en el estado del Rajastán por su Feria del Camello!

El viaje nos ha permitido descubrir nuevos métodos de transporte:

Bici-Rickshaw (pobre, en determinadas cuestas llevarnos encima era peor que subir el Tourmalet, pero al tío ni se le montaba el gemelo!)


Autobús Público (Donde Juan descubrió su verdadera vocación, guarda de la puerta delantera del bus que evidentemente ni abría ni cerraba por sí misma ...)


Noria (obviamente no pasaría los controles de seguridad en España, por no tener no tenía ni puertecillas que cerrasen la cabina)


Y por supuesto ... CAMELLO! (aquí muy contentos pero cuando nos levantamos a las 6 am y vimos que había que subirse a esos bichos ... casi nos hace ir al baño de urgencia!)


Lo que viene siendo el pueblo y la feria me recordaba a las de los típicos pueblos castellanos, no sé por qué pero me daba la sensación de estar en Infantes (C. Real) pero sin una Bea orgullosa de su pueblo y tradiciones. Como buen guiri, caí en la trampa de los jovenzuelos que quieren sacarse sus rupias y tras pintarme la cara, hacerme repetir "rezos"y echarme agua de pantano chungo en mis manos, me pedían euros y euros. Toma ya la espiritualidad !!! Lo siento pero que sepa mi familia que están todos maldecidos por Brahma porque sólo les di calderilla ... 

También nos medioestafó el dueño del hotel (OASIS) que habíamos reservado (nos mandó al hotel de enfrente, de menor calidad, alegando ciertas movidas con italianos que eran bastante difíciles de creer ... eso sí gracias a nuestra persistencia, Iria y yo conseguimos arrancarle el desayuno gratis). Anyway, moraleja, en India no conviene reservar por internet, mejor llegar al lugar y buscar sobre el terreno, a menos que sea temporada alta.

Aparte de las respectivas compras y regateos, de deliciosos zumos y de impactos sensoriales a cada paso caminado, los highlights de la feria fueron los atardeceres de impresión, la calma a la orilla del lago de Pushkar, la procesión semanasantera del pueblo con travestis y color por doquier, el paseito a lomos de Ali-Babá y cómo no el concurso de BIGOTES!






Y es que el show que montaron los bigotudos en el estadio del pueblo no tiene desperdicio. No me preguntéis cómo (porque la historia no puede ser contada en un blog que leen madres y menores) pero acabé justo debajo del presidente del jurado, he aquí la prueba, documento grabado por el menda en primera fila que habla por sí mismo de lo que es INDIA!


Por lo demás la semana transcurrió de nuevo veloz y entretenida. Para mis futuras visitantes mujeres, he descubierto un mercadillo (Dili Hat) que hará sus delicias, telas, collares, pulseras, bolsos, pañuelos ... Todo a un precio ridículo, prepárense para ARRASAR!

Además, viví mi primera experiencia en las peluquerías. Y oye, QUÉ LUJAZO! Por 400 rupias (unos 6 euros), llegas, te atienden sin esperar, te ponen un café o té, te peinan que da gusto (aquí puedes ordenar y desordenar, pararles o meterles caña ... sin que te pongan mala cara!), y para acabar, lo mejor, masaje de espalda, cabeza y brazos (qué duro será volver en su día a las manos de Marco Aldany ...). Una cremita fresquita exfoliante que te quita la mierda de encima y por último, una toalla caliente en el cutis que te lo deja como el culito de un bebé ... creo que me voy a  cortar el pelo con + frecuencia ... (para las mujeres que vengan, traigan ustedes sus peores uñas roñosas y duros callos, manicura + pedicura + tratamiento facial con potes y mascarillas varios, 2400 rupias (35 euros)). 

Hablando de mierda en la cara ... Normal que estemos repletos de ella, el viernes Nueva Delhi era un espectáculo ... digno de película de terror. Una capa espesa y gris no dejaba ver ni al edificio de enfrente. ¿Niebla?, no --> CONTAMINACIÓN! Ausencia de lluvias y viento y la acumulación de partículas tóxicas hace que respiremos mierda pura, los mocos salen NEGROS (sin exageración, el que quiera foto que la pida). Este era el aspecto de la estación de trenes de Sarai Rohilla (NDelhi) antes de partir a Pushkar...


Otro momento mítico del finde fue el "intento" de ir a jugar a los bolos. Fuimos el viernes por la noche, y un show. No funcionaba nada, los bolos se caían solos (y ni así puede escaparme de 2 tiradas en blanco, oops), el ordenador contaba lo que le daba la gana cuando le daba por contar, la bola daba saltitos en la pista ... en fin, lo de siempre, a gritar para que te devuelvan el dinero. El lugar de los recreativos, como la España de los 90, el Virtua Tennis 1, el Street Figter básico ... muy mítico el lugar. 

Para acabar, comentaros la ... TRAICIÓN de PANCHO!

Estabamos estos días Miguel y yo en subirle el sueldo a Panchito, pero con las 2 últimas que nos ha hecho, creemos que va a tener que apechugar él solito con la inflación. Hemos descubierto que nos estaba inflando el precio de la plancha (lo subcontrata ...). Se lo dijimos, y con toda la cara del mundo nos hizo bajar a hablar con el de la plancha con cara de no haber roto un plato. Obviamente antes de que el de la plancha dijese nada, Pancho nos hizo la 3/14 diciéndole algo en hindi, por lo que el planchero juró y perjuró que el cobrarle 3 rupias (en vez de 5) por prenda el día anterior a Miguel había sido un "error" (un indio cobrándote por error ... de menos?¿? ni pies ni cabeza!). Total que haciendo un estudio de mercado y bajando otro día a hablar de nuevo y a solas con el planchero, efectivamente nos confirmó que Pancho es un CHEATER!

Además, a mediados de la semana pasada se subió a Nepal con la excusa de que su padre estaba malo (casualmente coincide con una fiesta india que tememos, ha decidido alargar por su cuenta ...) y lleva 2 días más de lo que nos dijo que se iba a ausentar, sin dar señales de vida en el móvil ni na. Así que estos días ha subido SUSTIPANCHO, un indio que no habla ni papa de inglés con el que te partes intentando hacerte explicar que quieres tortilla y no queso. En fin, un show mañanero más.

Y esto es todo por hoy. De regalo, alguna foto más de las que he tirado estos días!